Descripción
Este libro está destinado al estudio de Biblia o Historia Sagrada para
estudiantes del 3º año de secundaria o su equivalente. Antes de ser publicado, fue utilizado, en forma de apuntes, por ocho cursos del Instituto
Adventista de Enseñanza, en el Brasil. Este ejercicio fue provechoso, en
el sentido de poder recoger la opinión de, aproximadamente, 380 estudiantes y tres profesores que ayudaron en gran medida a la adaptación de algunas lecciones originales.
Los jóvenes están caracterizados por la curiosidad y por el buen humor.
Por eso, una dosis de información y el buen ánimo del docente, ayuda
a quebrar la seriedad extrema de los temas tratados, y crea un vínculo entre
el estudiante y el contenido sugerido.
Como observará, los capítulos presentan títulos no convencionales,
para dar margen a buenas discusiones en el aula. Tanto los títulos como el
lenguaje propuesto buscan seguir el idioma de la juventud. Lógicamente,
se buscó evitar los extremos, que comprometerían la seriedad del libro o
darían una connotación burda a los valores morales del cristianismo.
Por tratarse de un libro acerca de ética cristiana, el contenido está
organizado en forma de ejes temáticos, o temas generadores, según otra
nomenclatura usada por determinados pedagogos.
La elección de esta opción de trabajo se debe, primeramente, al hecho de que el estudiante jamás entra en el salón de clases sin conocer nada; al empezar su actividad académica ya vivenció una serie de circunstancias y experiencias que no pueden jamás ser ignoradas por el educador consciente.